MUSEO DE ANTIOQUIA

 Cra 52 No. 52-43.

El Museo de Antioquia está ubicado en el edificio del antiguo Palacio Municipal de Medellín, en el cual funcionó la Alcaldía y el Concejo de la ciudad. De acuerdo al historiador Luis Fernando Molina, este edificio podría catalogarse como el mejor construido de Medellín y 

uno de los más destacados de la arquitectura colombiana del siglo XX, debido no solo a su funcionalidad y calidad urbanística, sino a las repercusiones y rupturas entre estilos que generó tras su inauguración, en 1937.  

La edificación de 14.500 m², con influencias del Art Decó americano, fue diseñada por la primera firma de arquitectos de la ciudad, H. M. Rodríguez e Hijos, y cuenta en su interior con once murales al fresco del artista Pedro Nel Gómez. Fue declarada Patrimonio Arquitectónico de la Nación y restaurada en la década de los noventa por la Fundación Ferrocarril de Antioquia. 

El Museo de Antioquia alberga una importante colección de obras de Fernando Botero, que fueron donadas por el artista en distintos periodos de su vida. A partir de la década de los 90, cuando el Museo pasó a ocupar su sede actual (previamente funcionó en la antigua Casa de Moneda), esta institución vivió una renovación trascendental tanto en su parte administrativa como en su oferta educativa y cultural, renovación que más tarde fue acompañada por la inauguración de la Plaza de las Esculturas, en el 2001, con una donación de 23 piezas monumentales de Botero, consolidando así uno de los mayores referentes urbanísticos y turísticos de la ciudad. 

UBICACIÓN

MED__CENTROORIENTAL

Zona centro-oriental