INCENTIVO FILMEDELLÍN 2021

ACTUALIZACIÓN – 30 DE DICIEMBRE DE 2021

Por medio de la resolución N° 202150189184 del 30 de diciembre de 2021, la Alcaldía de Medellín, a través de la Comisión Fílmica, decide otorgar el Incentivo FilMedellín 2021 a 16 proyectos que cumplieron los requisitos de postulación y fueron evaluados de acuerdo a los parámetros establecidos en el Manual de Asignación. El listado de los proyectos beneficiados puede encontrarse aquí abajo. 

***

La Comisión Fílmica de la Alcaldía de Medellín, estrategia de apoyo al sector audiovisual liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico, abrió entre el 24 de noviembre y el 14 de diciembre de 2021 la invitación a postular proyectos al Incentivo FilMedellín 2021, mecanismo de fomento que potencia procesos de producción audiovisual en la ciudad en diferentes áreas técnicas, artísticas y de servicios.

Este Incentivo, que promueve la reactivación económica del sector audiovisual, fortalece procesos audiovisuales mediante la asignación de recursos de cofinanciación para proyectos que tengan hagan inversión en la ciudad a través de contratación de servicios audiovisuales o servicios logísticos audiovisuales, y realicen procesos de transferencia de conocimiento. El Incentivo se enmarca en el Decreto 2467 de 2019, que reglamenta la Política Pública para el fortalecimiento audiovisual y cinematográfico de Medellín, así como en el Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023 «Medellín Futuro». 

El Incentivo FilMedellín 2021 no es un concurso ni una convocatoria, sino un mecanismo de acceso público en donde se priorizan proyectos que certifiquen financiación asegurada mediante recursos propios o con recursos obtenidos de premios, estímulos o becas nacionales e internacionales. Estuvo dirigido a empresas legalmente constituidas en Colombia que desarrollasen proyectos audiovisuales en la ciudad de Medellín, enmarcados con los requisitos planteados.

 

CATEGORÍAS DE POSTULACIÓN

Para proyectos en etapa de producción (rodaje, animación) y postproducción que contraten servicios audiovisuales y logísticos audiovisuales en Medellín, que tengan financiación asegurada mediante inversión privada comprobable o fondos nacionales o internacionales diferentes al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Convocatorias Audiovisuales de MinTic o el Programa Nacional de Estímulos de MinCultura.

El retorno consiste en una devolución de hasta el 10% en los gastos efectuados en la ciudad y reconocidos como gastos reembolsables

Esta categoría se compone, a su vez, de 3 subcategorías:

  • Producción de largometrajes y series de ficción, no ficción y animación
  • Postproducción de largometrajes y series de ficción y no ficción
  • Realización de formatos cortos

Para proyectos de largometraje (ficción y documental) en etapa de producción o postproducción que contraten servicios audiovisuales y/o logísticos audiovisuales en Medellín, que tengan financiación asegurada mediante estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y hayan rodado o postproducido en la ciudad desde el 1 de enero hasta el 15 diciembre de 2021.

El monto a entregar será hasta máximo el 10% del valor asignado por el FDC para la etapa a la que postula.

Para  la realización de proyectos en formatos cortos (series web, video musical, animación, ficción y no ficción de hasta 69 minutos de duración), y seriados que contraten servicios audiovisuales y/o logísticos audiovisuales en Medellín, que tengan financiación asegurada mediante estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Convocatorias Audiovisuales de MinTic o el Programa Nacional de Estímulos de MinCultura y hayan rodado y postproducido en Medellín desde el 1 de enero hasta el 15 diciembre de 2021.

El monto a entregar será hasta máximo el 7% del valor asignado por el fondo nacional para la realización del proyecto

Para obras audiovisuales finalizadas, de más de 70 minutos de duración, seleccionadas en un festival internacional de cine, al que su equipo haya asistido o planee asistir presencialmente durante el 2021.

El monto asignado podrá ser de $5.000.000, $10.000.000, $15.000.000 o $20.000.000, dependiendo del tipo de festival en que se participe y de la cantidad de personas representantes en presencialidad.

FECHAS Y PLAZOS

Apertura de postulaciones: 24 de noviembre de 2021.

Cierre de postulaciones: 14 de diciembre de 2021 a las 11:59 p. m. (o hasta agotar los recursos disponibles).

Plazo para revisión de propuestas: Máximo 5 días hábiles. De ser necesario, se solicitarán aclaraciones o certificaciones a la empresa postulante, y estas tendrán un máximo de 3 días hábiles para enviar la documentación.

Publicación de resultados: diciembre de 2021

PROYECTOS BENEFICIADOS

Orden Empresa postulante Proyecto Categoría
1
Ocúltimo S.A.S

Amparo 

D. Incentivo automático para
circulación de largometrajes

2
Monociclo Cine S.A.S.

Sandra

B. Incentivo automático
para largometrajes

3
Ruido Audiovisual S.A.S.

SANTA

C. Incentivo automático
formatos cortos y seriados

4
Héroe Films S.A.S

La ciudad de las fieras

D. Incentivo automático para
circulación de largometrajes

5
Tomato Content S.A.S.

La verdad del otro

C. Incentivo automático
formatos cortos y seriados

6
Cinemazul Media Group

El Team

C. Incentivo automático
formatos cortos y seriados

7
Árbol Visual

Los Santos

C. Incentivo automático
formatos cortos y seriados

8
Kaperuza Films S.A.S

Caballo de acero

D. Incentivo automático 
para circulación de largometrajes

9
Ciudad Lunar Producciones

Los reyes del mundo

B. Incentivo automático 
para largometrajes

10
Máquina Espía Ficción

La teoría de la expansión

C. Incentivo automático 
formatos cortos y seriados

11
Corporación Pasolini en Medellín

Cantos que inundan el río

D. Incentivo automático para 
circulación de largometrajes

12
Monociclo Cine S.A.S.

La roya

D. Incentivo automático para 
circulación de largometrajes

13
Oasis Films S.A.S.

El bolero de Rubén

A. Retorno efectivo en la ciudad

14
B.A. Studios S.A.S.

Flashlight

A. Retorno efectivo en la ciudad

15
Corporación Fecisla

Negro el mar

C. Incentivo automático
formatos cortos y seriados

16
Resplandor Films S.A.S.

Línea de tiempo

A. Retorno efectivo en la ciudad

BENEFICIARIOS ANTERIORES

Incentivo al Fortalecimiento Audiovisual de Medellín 2020

Convocatoria Especial de Incentivos 'Medellín de Película' 2020

Incentivo a la Inversión Cinematográfica de Medellín 2019