PERMISOS DE RODAJE

PARA GRABACIONES EN ESPACIOS PÚBLICOS O BIENES DE USO PÚBLICO DE MEDELLÍN

Desde la Comisión Fílmica gestionamos los permisos necesarios para el aprovechamiento del espacio público con fines audiovisuales en Medellín, tanto de índole comercial, cultural, artístico, académico o comunitario. Esto permite que las personas responsables de las producciones hagan un solo trámite inicial para todos aquellos espacios públicos o de uso público.

Articulamos todo lo referente a la autorización del uso como locación, consideraciones de gestión del riesgo, verificación de protocolos de bioseguridad, permisos de movilidad, participación de menores de edad y costos de uso comercial del espacio público (en las locaciones que así aplique), entre otros requerimientos o necesidades según la complejidad de cada proyecto a rodarse. 

Para solicitar un permiso, se debe descargar y llenar el FORMATO PARA GESTIÓN DE PERMISOS AUDIOVISUALES que está colgado en esta página. Es muy importante detallar correctamente todos los elementos del PLANO ACOTADO DE LA LOCACIÓN, pues este documento permitirá adelantar las gestiones con las diversas entidades necesarias de una manera eficiente y concreta. Una vez se termine de llenar este formato, se debe enviar al correo electrónico lina.penagos@medellindigital.gov.co , con el asunto “Solicitud de permiso de rodaje – NOMBRE DE LA PRODUCCIÓN”. Vía correo electrónico se continuará con el proceso. 

Nota: En virtud del Decreto 0907 de 2021, la solicitud de permisos de rodaje se empezará a realizar a través de la plataforma de la Ventanilla Única Virtual de la Alcaldía de Medellín, una vez se implemente el nuevo módulo exclusivo del PUFA (Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales). Por disposiciones de esta misma reglamentación, la Comisión Fílmica acompañará la implementación del PUFA en Medellín y brindará apoyo técnico para la gestión de permisos para la realización de filmaciones, rodajes y grabaciones, en el marco de las funciones y tareas establecidas en el Decreto 2467 de 2019. 

Para leer la última actualización relacionada con permisos de rodaje en Medellín, invitamos a leer la entrada de aquí abajo: