PERMISOS DE RODAJE

PARA GRABACIONES EN ESPACIOS PÚBLICOS O BIENES DE USO PÚBLICO DE MEDELLÍN

Desde la Comisión Fílmica acompañamos la gestión de los permisos necesarios para el aprovechamiento del espacio público con fines audiovisuales en Medellín, tanto de índole comercial, cultural, artístico, académico o comunitario. Esta solicitud se genera a través de la Ventanilla Única de Eventos de la Alcaldía de Medellín, la cual facilita  que las personas responsables de las producciones realicen personalmente un solo trámite para todos aquellos espacios públicos o de uso público. 

Pronto estará disponible un módulo específico del permiso unificado para rodajes (PUFA), pero mientras esto ocurre, las solicitudes en la plataforma deben tramitarse como si se tratara de un evento, lo que implica que el trámite debe iniciarse con 7 días hábiles de anticipación. Este sistema articula todo lo referente a la autorización del uso como locación, gestión del riesgo, verificación de protocolos de bioseguridad, permisos de movilidad, acompañamiento policial, entre otros requerimientos.

Cuando la producción, por alguna razón de procedimiento, no pueda hacerse con la anticipación que la plataforma requiere, podrán buscarse alternativas de trámite mediante la gestión que nos asigna el Decreto Municipal 0709 de 2021. Para ello es necesario escribir con la necesidad al correo electrónico manuela.blandon@medellindigital.gov.co, en donde resolvemos cualquier inquietud frente a la radicación de solicitudes en la Ventanilla Única de Eventos y brindamos un acompañamiento a las personas en las diferentes etapas de este procedimiento. Les invitamos a escribirnos con el asunto “Solicitud de permiso de rodaje – NOMBRE DE LA PRODUCCIÓN”.

Nota: Desde la Comisión Fílmica continuaremos aportando al diseño y puesta en marcha de esquemas que permitan agilizar los trámites de permisos y reducir sus tiempos de espera. A través del Decreto 0907 de 2021, se busca  implementar el PUFA, (Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales), por medio de un botón especial que busca consolidar uno de los objetivos fundamentales para fortalecer la competitividad e impulsar el potencial como escenario audiovisual de nuestra Medellín de Película.

Para leer la última actualización relacionada con permisos de rodaje en Medellín, invitamos a leer la entrada de aquí abajo: