MUSEO CEMENTERIO SAN PEDRO

Cra. 51 #68-68

Fundado en 1842 por varias familias de la élite antioqueña, el Museo Cementerio San Pedro es el camposanto más tradicional de Medellín y el primer cementerio en América Latina en ser declarado como Museo por el Consejo Internacional de Museos. 

Siendo un museo vivo al aire libre, San Pedro posee una colección de obras (tumbas y mausoleos) que representan la muerte y su transformación en el tiempo, con la particularidad de que son inamovibles: están fijas y todas son exhibidas, no hay una colección de reserva como en casi todos los museos. En sus patios y zonas se encuentran obras artísticas emblemáticas de Europa, plasmadas en esculturas y monumentos por reconocidos artistas de la época como Bernardo Vieco, Marco Tobón Mejía y Agustín Goovaerts. 

Por su riqueza patrimonial y artística, fue nombrado en 1999 como Patrimonio Cultural de la Nación. Su doble condición de cementerio-museo le ha impuesto una naturaleza muy particular, en tanto se ha convertido, con el tiempo, en un lugar que recuerda la memoria de los muertos a la vez que celebra, con rituales y actividades artísticas, la vida en sus diferentes manifestaciones. A la par de sus actividades funerarias, ofrece visitas guiadas y eventos culturales, como las tradicionales ‘Noches de luna llena’, en las que, a través del arte, se resignifica el valor de la vida en el espacio de la muerte. 

UBICACIÓN

MED__NORORIENTAL

Zona nororiental

Plazas y parques
Sitios emblemáticos / turísticos
Arquitectura histórica
Arquitectura moderna
Teatros
Naturaleza
Vías y transporte
Escenarios deportivos
Miradores
Corregimientos