Lokillo: nada es igual, el primer show de Netflix producido por una empresa de Medellín

Indudablemente, la pandemia cambió todo a lo que estábamos acostumbrados. Y muchos de esos cambios, cómo no, dan para sacarnos unas cuántas risas. O bueno, más bien  muchas risas. Esa es la premisa de ‘Nada es igual’, el show que viraliza la divertida puesta en escena de Lokillo Flórez a una audiencia de más de 200 millones de suscriptores en 190 países. El primer contenido realizado por una casa productora de Medellín directamente para Netflix. 

Imaginer Films fue la empresa escogida por el gigante del entretenimiento para llevar a cabo la producción de este especial, de 63 minutos de duración, dirigido por el también paisa Julián Gaviria. “Netflix nos recomendó sus partners en Colombia para hacer este contenido”, nos empezó a contar el director, “pero en medio de nuestras propuestas dijimos que sería bueno poder proponer a la productora de este especial. Y ahí entró Imaginer”.

“En muchas oportunidades Netflix había estado acá, pero siempre con productoras de Bogotá”, complementó Laura Franco, productora ejecutiva del especial y socia de Imaginer Films. “Más de 100 personas de la ciudad logramos darle la talla a un gigante de la industria como es Netflix, y eso es algo que a nosotros, como empresa y como ciudad, nos llena de orgullo”, agregó Julio César, productor y CEO de Imaginer Films. 

Conversamos con Julián, Laura y Julio sobre las experiencias detrás de cámaras en esta producción, que ya pueden disfrutar en el catálogo de Netflix. Si aún no lo han visto, aquí les dejamos más razones para disfrutarlo:

Un antes y un después para Imaginer Films

En casi nueve años de existencia, Imaginer Films ha participado en algunas de las producciones más desafiantes que se han realizado a nivel local. Incluso el trabajo con el que se lanzaron al mercado tuvo una exigencia notable. “Tuvimos la oportunidad de estrenarnos con el video de la postulación de Medellín para la candidatura de los Juegos Olímpicos de la Juventud”, relata Julio César. Antes de la llegada a nuestra ciudad de estrellas como Elijah Wood (que participó en el 2014 en The Boy) o Tom Cruise (en 2017 con American Made, apoyada por incentivos de FilMedellín), esta producción cruzó experiencias con nombres relevantes de Hollywood. Su dirección estuvo a cargo de Brad Furman, conocido por películas como The Lincoln Lawyer (2011) o The Take (2007), y las imponentes tomas áreas fueron conducidas por el operador de confianza de Christopher Nolan, por nombrar algunos ejemplos. 

Desde entonces, Imaginer Films ha participado con sus servicios en largometrajes internacionales como City of Dead Men (2014) y Héctor el Father: Conocerás la verdad (2018); en películas locales como Eso que llaman amor (2015), Pasos de Héroe (2016), y La mujer del animal (2017) y en decenas de producciones para grandes marcas como Coca Cola, Hyundai y, recientemente, ESPN, con el segmento de un especial (Greenland) que fue premiado este año en los Sports Emmy Awards. 

“Todo este trasegar ha sido posible gracias al desarrollo que ha tenido orgánicamente la industria de Medellín y de Antioquia”, explica Julio. “Nosotros hemos crecido de la mano de los técnicos, del personal artístico, de maquilladores, de vestuaristas, etc.”, complementa. 

Ahora, con la experiencia ganada luego de trabajar directamente para “la empresa más importante de la industria audiovisual y cinematográfica del mundo”, en palabras de Julio César, Imaginer Films suma un capítulo aparte a su historia. Y uno bastante provechoso. “Les mostramos que pueden encontrar aliados del calibre que ellos necesitan en Medellín” apuntó Laura, quien también resaltó los aprendizajes conseguidos en este proceso: “la forma en que manejan la información, el cómo lideran cada una de las áreas, eso nos dio la posibilidad de crear nuevos procesos que podrán ser replicados en otras de nuestras producciones. Fue algo supremamente valioso, que marcó un antes y un después en la forma en la que Imaginer trabaja”.