‘Férias trocadas’, la película brasileña que se rodó en el Aeropuerto Olaya Herrera

En el Aeropuerto Olaya Herrera sucedió algo impensado: en sus entradas se dejó de leer el nombre del expresidente colombiano para mostrar, en cambio, “Aeroporto  Internacional de São Paulo”. De la noche a la mañana, varios de sus avisos pasaron del español al portugués. Y, por si fuera poco, sus pasillos fueron testigo de una maraña de situaciones cómicas, personificadas por un colorido grupo de actores brasileños, que desfilaron en compañía de luces, cámaras, trípodes, micrófonos y un arsenal más de equipos cinematográficos. El ‘Olaya’ se transformó por dos días en un enorme set de rodaje y Medellín fue, una vez más, el escenario de una gran producción internacional. 

Un equipo de alrededor de 130 personas, entre técnicos brasileños, personal colombiano, extras de rodaje y, por supuesto, el elenco de la historia, transformaron el ‘Olaya’ en la terminal de Sao Paulo para darle vida a Férias Trocadas (Vacaciones Intercambiadas, en español), la nueva película del experimentado director Bruno Barreto, uno de los íconos cinematográficos más importantes de Brasil y América Latina.

“Poder tener el rodaje de esta producción internacional en nuestra ciudad es un logro muy valioso que habla del trabajo y la gestión que hemos estado haciendo desde FilMedellín para favorecer que producciones internacionales y nacionales, además de las locales, tengan todo el terreno abonado para desarrollarse efectivamente”, explicó Juan David Orozco, comisionado fílmico de la Alcaldía de Medellín.

No es para menos, pues esta millonaria producción internacional, que además es el primer largometraje brasileño que se filma enteramente en nuestro país (la mayor parte se realizó en Barú y el Caribe colombiano), habría invertido en la ciudad, únicamente en dos días de rodaje y otros cuantos más de pre-producción, una suma cercana a los 220 millones de pesos, gracias al pago de noches de hotel para alrededor de 60 personas del equipo extranjero, empleo de personal de Medellín en los departamentos de arte y producción, contratación de servicios logísticos, alquiler de transporte y pago de extras.

Un crew de alrededor de 130 personas desembarcó en el ‘Olaya’ en función de esta producción, que es el primer largometraje brasileño filmado 100% en Colombia.

La locación del aeropuerto es vital dentro de la historia y, por ello, el equipo de la película manejó diferentes opciones a nivel continental (puesto que en Brasil existen restricciones para rodar en estos espacios) hasta que finalmente se decantó por el Olaya Herrera, que además es Bien de Interés Cultural de la Nación. Que esta producción haya aterrizado en Medellín, además de ser una valiosa ventana publicitaria, representa también un precedente en materia de promoción de locaciones de la ciudad. 

“Acoger producciones internacionales como ‘Férias Trocadas’ nos permite promover al Aeropuerto Olaya Herrera como un lugar que fomenta las diferentes expresiones culturales y favorece las iniciativas que acercan y enriquecen la relación entre el patrimonio y la sociedad. Además, es una oportunidad para que la comunidad y la ciudad puedan ver representados sus valores sociales, históricos y arquitectónicos a nivel internacional, convirtiendo al aeropuerto en un actor vivo en las dinámicas económicas y culturales del desarrollo de Medellín”, afirmó el gerente general del Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez Restrepo.

Bruno Barreto, conocido por el clásico Doña Flor y sus dos maridos, es el director de la película.

Esta vinculación entre la Comisión Fílmica y el Aeropuerto Olaya Herrera es un paso significativo para consolidar esfuerzos que apuntan a dos objetivos concretos: atraer la inversión de productoras extranjeras, aprovechando el potencial de las diferentes locaciones que ofrece la ciudad y la región; y potenciar a Medellín como un destino de referencia para la producción de contenidos audiovisuales, a través de la cualificación del talento local, el desarrollo del ecosistema audiovisual y la puesta en marcha de incentivos económicos.

“Hicimos un proceso previo en donde recibimos a las personas que producen esta película en un viaje de familiarización. También acompañamos a la producción en todas las gestiones relativas a poder tener como locación al Aeropuerto. Eso nos sirve como un proceso valioso para lograr una estandarización de tarifas en lo que corresponde a las locaciones de uso público o el espacio público que tenemos para ofrecer. Son trabajos que se consolidan gracias a este tipo de producciones y que demuestran que la Alcaldía de Medellín está completamente jugada en la apuesta de seguir consolidando nuestra Medellín de Película”, agregó el comisionado fílmico. 

La película es producida por Paris Filmes, la mayor distribuidora brasileña  de contenidos, con más de 60 años de trayectoria y algunos de los títulos recientes más taquilleros en el mercado latinoamericano. Su director, Bruno Barreto, es autor de unos 20 largometrajes entre los que se encuentran clásicos como Doña Flor y sus dos maridos y Gabriela, así como las películas de Hollywood View from the top o Carried Away. Está protagonizada por Edmilson Filho, Carol Castro, Aline Campos, Klara Castanho, Matheus Costa y Gustavo Mendes. A nivel nacional, el servicio de producción corrió por cuenta de la empresa Zapata Filmes, en cabeza del director y productor paisa Juan Zapata. Si todo sale bien, la película podrá verse en cines y plataformas VOD a partir de diciembre de este año.