Comunicado – Festival «FestMedallo»

Medellín, 15 de febrero de 2022

Se advierte a empresas productoras y cineastas que eviten inscribir sus obras en un supuesto evento audiovisual denominado «FestMedallo» y autopromocionado como el “Festival Internacional de Cine de Medellín”, por cuanto es una iniciativa bajo sospecha de estafa que cobra inscripciones vía plataformas de pago para postulación a festivales y evidencia inconsistencias en su organización y comunicaciones públicas.

Entre el 10 y el 13 de febrero, según información registrada en el sitio festmedallo.wixsite.com/festmedallo y enviada por correo electrónico a proyectos seleccionados, se realizaría en Medellín la séptima edición del evento. Durante esos días no hubo ceremonia de inauguración o premiación, ni tampoco proyecciones o mercado de proyectos como aparecía anunciado en sus escasas comunicaciones públicas, porque todas las circunstancias y evidencias apuntan a que se trata de un “festival fantasma”, que capta dinero de cineastas de todo el mundo que pagan inscripciones por valores entre diez y veinte dólares cada una y no cumple con los parámetros de organización mínimos de una muestra audiovisual, mucho menos de un festival autopromocionado como internacional.

Las dudas al respecto de este evento son:

  • En ninguna de las supuestas versiones anteriores del evento se tuvo vinculación con alguna entidad, institución o asociación del ecosistema audiovisual local, regional, ni nacional.
  • No es un evento inscrito en el Sistema de información y registro cinematográfico del Ministerio de Cultura, SIREC, en donde los festivales de cine consignan su programación.
  • Sin tener vinculación alguna con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, FestMedallo utilizó en sus comunicaciones el número telefónico y fotos del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, sede del Instituto.
  • En su sitio web, así como en sus canales virtuales (cuentas de Facebook, Twitter e Instagram con escaso movimiento) nunca han ofrecido información concreta sobre la organización o programación de funciones y actividades.
  • Han presentado como propias varias imágenes que corresponden a otros eventos audiovisuales de la ciudad. También han usado indebidamente logos de entidades, sugeridas como apoyos institucionales.
  • La comunicación con los proyectos clasificados, posible únicamente a través del correo electrónico festmedallo@gmail.com en donde responde “Rodrigo Restrepo” y firma como “Dirección FestMedallo” no ha sido oportuna ni exacta con las personas que inscribieron sus obras y resultados seleccionados.
  • En otras comunicaciones aparece como director “Eduard Mendoza”, con un número telefónico inexistente y la dirección de La Casa Centro Cultural, utilizado sin autorización.
  • Para la supuesta versión de 2022 seleccionaron 68 producciones que se exhibirían durante solamente cinco horas de proyección organizadas en dos jornadas que se iban a realizar los días sábado 12 y domingo 13 de febrero en La Casa Centro Cultural, según una programación que no fue publicada, sino que se envió a participantes vía correo electrónico.

En función de estas y otras inquietudes, el viernes 11 de febrero se realizó una reunión presencial en la Casa Centro Cultural, lugar promocionado como sede de las actividades, con asistencia de un productor de la ciudad que organiza uno de los festivales regionales de Antioquia, una delegada de la Comisión Fílmica de Medellín y los responsables de la Casa Centro Cultural, en conexión vía internet con alguien que se identificó como Argenis Herrera, director de programación de FestMedallo, al parecer conectado desde Chile, su supuesto país de residencia. No ofreció ninguna respuesta clara sobre los anteriores interrogantes. La Casa Centro Cultural decidió no suministrar el espacio acordado para las proyecciones, luego de analizar las inconsistencias y la preocupación del sector audiovisual e institucional de la ciudad.

Tras la reunión los organizadores del supuesto festival desactivaron el sitio web y enviaron a los proyectos inscritos un mensaje en que informaban que el evento debe posponerse por motivos ajenos a ellos y culpan, sin justificación, a la Casa Centro Cultural y a la Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos y Audiovisuales de Colombia – ANAFE.

Como entidades que trabajamos para el fortalecimiento de los procesos de circulación, exhibición y fortalecimiento del sector cinematográfico, alertamos sobre un supuesto evento que, por lo descrito, vulnera las dinámicas de los espacios de encuentro y difusión para las obras y sus creadores, atropella los esfuerzos de las instituciones, corporaciones y comunidades que trabajan para consolidar eventos audiovisuales de calidad y pertinencia.

Desde el sector audiovisual, municipal y departamental, invitamos a las personas del sector cultural a abstenerse de inscribirse en festivales que no cuenten con algún aval institucional o en su defecto, a ampliar la información con las instituciones del sector que validen la organización y seriedad de estos, especialmente cuando la inscripción tenga cobro.

Suscriben este comunicado:

Comisión Fílmica de Antioquia
Estrategia del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia – ICPA

Cinemateca Municipal de Medellín
Programa de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín

Consejo Departamental de Cinematografía y Audiovisuales

Consejo de audiovisuales y cinematografía de Medellín

La Casa Centro Cultural

Comisión Fílmica de Medellín
Estrategia de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín