Medellín de película 2021

Consolidar a Medellín como epicentro audiovisual es un sueño compartido que se alimenta del talento, creatividad y profesionalismo de muchas personas y empresas. Nuestras historias convertidas en obras cinematográficas, programas de televisión, videoclips, comerciales y animaciones son un espejo que nos refleja y una carta de presentación ante el mundo. Seguiremos trabajando para que las ideas se transformen en oportunidades y así continuar construyendo una Medellín de Película.

Equipo Comisión Fílmica de Medellín

El 2021 fue el año de la reactivación audiovisual en Medellín. Si bien a finales del 2020 se reanudaron las grabaciones en la ciudad, luego de un semestre de restricciones, muchas producciones decidieron posponerse para este año. La presencialidad regresó y con ella los festivales, los encuentros de industria y las actividades académicas. Lo de este año fue un renacer integral de nuestro sector que motivó un trabajo arduo y constante desde nuestros cuatro frentes: la gestión de permisos, la promoción de ciudad, la formación especializada y el fomento de la producción local

En el 2021 acompañamos a 30 producciones y tramitamos un total de 51 permisos de rodaje en espacios públicos de la ciudad, la mayoría para cine (25%), televisión (25%) y videoclips (19%). 

Dentro de estos números, cabe destacar la positiva cifra de tres largometrajes –Sandra, Los reyes del mundo y Línea de tiempo– grabados en el último semestre del año, los dos primeros ganadores del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y con la particularidad de ser dirigidos por mujeres de la ciudad, de ser liderados por mujeres en la mayoría de sus departamentos, y de haberse rodado casi en simultáneo.

 

La promoción de la ciudad tuvo un despliegue importante con las producciones cinematográficas de Medellín que fueron estrenadas internacionalmente. Películas como Amparo, La roya, La ciudad de las Fieras y Cantos que inundan el río, todas apoyadas para su producción por la Alcaldía de Medellín, se estrenaron en los prestigiosos festivales de Cannes, San Sebastián, Miami y Hot Docs (Canadá), respectivamente. 

Este año, nuestra estrategia hizo parte de los festivales Cinemancia, BOGOSHORTS, , de Santa Fe de Antioquia y de Jardín. A mediados del año, compartimos  con la Cinemateca Municipal un espacio de industria en el BAM, el mercado audiovisual más importante  del país. También participamos en la agenda de NATPE, Iberseries Platino Industria, el Festival de San Sebastián y el Cineposium de la Asociación Internacional de Comisiones Fílmicas, AFCI.

Igualmente, nos enorgullece haber contribuido a la primera edición de Miradas Medellín,  Festival de Cine y Artes Audiovisuales, una gran apuesta institucional pensada alrededor del encuentro del sector y el desarrollo y la promoción de proyectos nacionales. En  este evento, concluido en noviembre pasado, apoyamos las distintas actividades de industria y patrocinamos el lanzamiento de la primera edición del Manual de Buenas Prácticas, una publicación editorial liderada por el Colectivo Rec Sisters, dirigida a fomentar la equidad y el respeto en el sector audiovisual. 

Presentación del Manual Rec Sisters de buenas prácticas audiovisuales, en el marco de Miradas Medellín.

Con la reactivación plena de las salas de cine, varias producciones locales finalmente pudieron verse en la ciudad. De la treintena de películas colombianas estrenadas comercialmente en el 2021, seis fueron rodadas en Medellín o dirigidas por cineastas de la ciudad. La mitad de estas recibió apoyos de la Comisión Fílmica, tanto en forma de incentivos como en proyecciones especiales durante sus ciclos en salas de cine. Fueron los casos de los documentales La casa de Mama Icha, ¿Quién soy? y El segundo entierro de Alejandrino.

A lo largo del año, nos vinculamos con siete apuestas de formación especializada, en las cuales entregamos 80 becas a cineastas en proyección. Junto a las empresas beneficiarias del Incentivo del año anterior, realizamos en el primer semestre 14 actividades que fueron aprovechadas por 56 realizadores en áreas como la dirección de fotografía, la gestión de locaciones y la construcción de personajes. 

Entre beneficios directos y aquellos relacionados con las actividades de retorno, registramos un apoyo a más de 230 personas del sector audiovisual en formación

Asistentes y profesores durante una de las sesiones del Taller ‘Bionergía’ para actores y directores de Medellín, organizado por Fagua Casting y Rara Colectivo Audiovisual.

A mediados del año, pusimos en funcionamiento dos novedades importantes para toda la comunidad audiovisual de la ciudad. La primera, el Catálogo de servicios, visibilizó en nuestro sitio web a 54 empresas registradas en 10 categorías, la mayoría de ellas especializadas en  las áreas de producción audiovisual y cinematográfica. 

La segunda, la Incubadora de Proyectos FilMedellín, fue una nueva apuesta de fomento y apoyo a obras en circulación, producciones en desarrollo y actividades académicas. A través de este espacio, impulsamos nueve proyectos en escenarios de fortalecimiento, y además, brindamos una orientación estratégica y ofrecimos oportunidades exclusivas de formación y promoción a los casi 80 inscritos, entre personas naturales y empresas de la ciudad.

Este año cerramos con el anuncio de los 16 proyectos beneficiarios del Incentivo FilMedellín 2021, nuestro mecanismo de fortalecimiento para potenciar la industria de contenidos y aumentar el atractivo de la ciudad como escenario de rodajes nacionales e internacionales. 

Con este Incentivo destinamos más de 343 millones de pesos para apoyar a cuatro largometrajes, una serie de ficción, tres series animadas y tres cortometrajes, todos con su etapa de producción finalizada, o iniciando la etapa de postproducción en la ciudad. Adicionalmente, el Incentivo también benefició, a través de una categoría para cubrir gastos en circulación, a cinco películas locales que participaron este año en festivales de alto reconocimiento internacional como Cannes, San Sebastián y Guadalajara. 

Laura Mora dirige una de las escenas de Los reyes del mundo que se rodó en el Centro de Medellín. Este largometraje fue uno de los 16 proyectos beneficiarios del Incentivo FilMedellín 2021.

***

Para terminar, queremos agradecer a todas las entidades, dependencias, instituciones y empresas que apoyaron nuestra labor en un 2021 que nos confirmó la importancia del trabajo mancomunado, de la articulación institucional.  

Y también a todas las personas, dentro y fuera de nuestro sector, que siguen creyendo en el sueño de consolidar una Medellín de Película

En el 2022 seguiremos creando. Seguiremos viéndonos y reconociéndonos. Seguiremos creyendo en el talento de nuestra industria y en el potencial de nuestra ciudad. Y, por supuesto, seguiremos rodando

Add A Comment