Beneficiarios del Incentivo Especial ‘Medellín de Película’ – Posproducción de Largometrajes

Desde la Comisión Fílmica de Medellín celebramos las nuevas creaciones audiovisuales que se desarrollan en nuestra ciudad. A pesar de la coyuntura atravesada en este 2020, el trabajo creativo y las búsquedas narrativas no se han detenido y, por el contrario, han encontrado en las transformaciones vividas en este año atípico una fuente de inspiración y reflexión. 

Buscando generar un mecanismo de apoyo para los realizadores audiovisuales y los creadores emergentes, en alianza con la Cinemateca Municipal lanzamos, entre el 2 y el 16 de julio, la Convocatoria Especial de Incentivos ‘Medellín de Película’. Recibimos 292 propuestas que fueron estudiadas por 30 jurados de la ciudad, quienes seleccionaron, por sus méritos narrativos, artísticos y técnicos, 19 proyectos para ser beneficiados económicamente en las áreas de escritura de cortometrajes, desarrollo documental, posproducción y promoción. 

Queremos destacar cada proyecto beneficiado y a los responsables detrás de su concepción. Por esa razón, nos acercamos a esas historias con el propósito de explorar lo que hay más allá de un nombre y un título en una resolución de jurados. Esta es una oportunidad para examinar los diferentes procesos creativos que giran en torno a la narrativa, descubrir las miradas diversas que conviven en una ciudad compleja y desigual como la que habitamos, y conocer los y las artistas -muchos de ellos apenas iniciando sus carreras- que, desde sus distintas disciplinas, apuestan por el crecimiento de nuestro sector audiovisual para hacer de la ciudad una #MedellínDePelícula. 

Les presentamos a los beneficiarios de la modalidad Posproducción de Largometrajes:

Amparo/ Simón Mesa
Espejos rotos / Daniel Cortés
Algo azul / Clap Studios


AMPARO

Colombia, años noventa. El hijo mayor de Amparo, Elías, tiene ya 18 años. El ejército lo retuvo tras comprobar que es remiso y será enviado a un alejado batallón de una zona en conflicto. Es un adolescente difícil; no trabaja, no estudia y no tiene un futuro claro. Pero tiene miedo y no se quiere ir. Amparo contacta a un hombre en el mercado negro que puede cambiar el resultado del exámen y sacarle la libreta militar, una transacción muy común por aquellos días, pero el costo es muy alto para una madre soltera de clase trabajadora. En el transcurso de un día, el tiempo que tiene antes de que sea enviado, Amparo emprende la búsqueda por evitar su partida. 

Simón Mesa Soto

Guionista, director y productor de cine nacido en Medellín. Comunicador Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia. Graduado de la Maestría en Realización Cinematográfica (MA Filmmaking) de la Escuela de Cine de Londres. Director y guionista de los cortometrajes ‘Leidi’ (Palma de Oro, Cannes, 2014) y ‘Madre’ (Competencia, Cannes, 2016). En 2017 crea Ocúltimo, empresa productora con sede en Medellín, donde desarrolla su primer largometraje, ‘Amparo’, actualmente en postproducción. 

Galería:

 
 
 
 
 

Volver arriba


ESPEJOS ROTOS

Un secreto de noventa años, una diva de cine y un montón de fantasmas protagonizan este thriller noir con metraje encontrado.

Daniel Cortés

Documentalista y docente universitario, sus cortometrajes ‘Elan’ (2014), ‘Memorias’ (2016) y ’84’ (2019), han tenido recorrido en festivales nacionales e internacionales. Su trabajo se concentra en la experimentación con material de archivo para interrogar los relatos históricos oficiales. Es productor asociado del largometraje documental ‘Las Razones del lobo’ (2020) y actualmente trabaja en la posproducción de su ópera prima ‘Espejos rotos’ (2021), y del corto documental ‘Avalancha’ (2021).

Galería

 
 
 
 

Volver arriba


ALGO AZUL

Ana, es una coordinadora de eventos de un glamoroso hotel y está ahorrando para pagar su boda. Su vestido de novia termina arruinado justo el día en que finalmente ha recaudado el dinero para pagarlo. Decepcionada, regresa al hotel donde, en una de las habitaciones, encuentra el vestido de novia de sus sueños. Tentada, se lo prueba y es descubierta por Lucía de la Fuente, la dueña del vestido. Sin pensarlo, huye con el traje puesto y se da cuenta que tiene el amuleto de toda boda: algo técnicamente prestado (el vestido) y algo azul (sus zapatillas). Ahora deberá encontrar algo viejo y algo nuevo para organizar la boda más rápida del año. Sin saberlo Ana se convierte en el fenómeno mediático del día y arranca una divertida carrera por toda la ciudad para lograr su sueño de casarse mientras reflexiona sobre el verdadero amor.

CLAP STUDIOS

Empresa de producción audiovisual y centro de postproducción de sonido creada en Medellín en 2011 por Gabriel Jaime Pérez Díaz (CEO y productor ejecutivo) y Daniel Vásquez Vélez (director de postproducción). Ha colaborado en diversos proyectos cinematográficos, televisivos, publicitarios y de nuevas tecnologías, para países como Estados Unidos, Inglaterra, Perú, Brasil, España, Panamá, Francia y Colombia. Clap Studios fue parte del equipo creador del Centro Audiovisual Medellín, iniciativa privada que agrupa en un ecosistema empresarial a diversos individuos y empresas del sector audiovisual de la ciudad.

Galería

 
 
 
 

Volver arriba


Conoce los demás proyectos beneficiados: