Participación de proyectos y obras en eventos internacionales

Noviembre 23 de 2020

Apoyamos económicamente el recorrido de desarrollo, creación y exhibición de obras en talleres, mercados, muestras y festivales de reconocimiento mundial. De esta manera, potenciamos el proceso de internacionalización de la ciudad a través de contenidos locales.

Este año impulsamos diferentes proyectos como: las películas Los Reyes del Mundo, dirigida por Laura Mora y producida por Ciudad Lunar en asocio con La Selva Cine y Todo esto eran mangas, el primer largometraje de ficción de Daniela Abad producido por La Selva Cine, que fueron seleccionadas para participar de Residencias Walden (21 al 25 de septiembre), espacio de práctica y pensamiento en torno al cine y la creación que busca potenciar la voz de los cineastas permitiéndoles llegar a la mejor de las versiones posibles de su película. 

Laura Mora en el evento ‘El acercamiento a la violencia, del ciclo ‘Construcción-de-construcción’ en el marco del Festival ‘Cine por Mujeres’. (Casa de las Américas, 2018), y Daniela Abad en la cuenta de Facebook de La Selva Cine.

La película La Roya, dirigida por Juan Sebastián Mesa y producida por Monociclo Cine S.A.S, participó en la sección WIP LATAM del Festival Internacional de Cine de San Sebastián – SSIFF realizado entre el 22 y 24 de septiembre. Este es un certamen cinematográfico de categoría A, la máxima acreditada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), es el festival de cine más importante de los que se celebran en los países de habla hispana, así como uno de los más longevos y prestigiosos de Europa. 

Rodaje de La Roya, cortesía: Monociclo Cine S.A.S.

Asimismo, apoyamos al guion de largometraje El pabellón de los aburridos de la directora y guionista Ángela Tobón, que fue seleccionado para participar del Taller de revisión de guiones en el Laboratorio Cine Qua Non Lab en México que se desarrolló a finales de noviembre de este año. 

También apoyamos el largometraje de ficción La ciudad de las fieras, dirigido por Henry Rincón y producido por Héroe Films, en su participación en la sección Copia Final del evento de mercado Ventana Sur, un apartado enfocado en proyectos que buscan agentes de venta y posibilidades de distribución en el mercado iberoamericano.

Fotograma de La ciudad de las fieras (Héroe Films, 2020).

La obra colombiana Son of Sodom dirigida por Theo Montoya, tuvo acceso al apoyo y participó del Festival Internacional de cine de Bilbao (Zinebi) que se realizó entre el 13 y el 19 de noviembre de 2020 en Bilbao, España, y en el Festival Internacional de Cine de de Amsterdam (IDFA) llevado a cabo entre el 18 y el 29 de noviembre de 2020 en Amsterdam, Holanda. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es son-of-sodom.jpg
Imagen de Son of Sodom. (Desvío Visual, 2020).

En contraprestación al apoyo que ofrecimos, las personas beneficiadas se comprometieron a generar estrategias de retorno a la ciudad mediante actividades de transferencia de conocimiento y competitividad del sector. Los equipos de Los Reyes del Mundo y La Roya han asesorado a cuatro largometrajes en etapa de postproducción; los de Todo esto eran mangas asesoraron dos proyectos: un largo en posproducción y un corto en escritura de guion; los de El pabellón de los aburridos y La ciudad de las fieras realizaron asesoría a proyectos de escritura de guion de cortometraje y el equipo de Son of Sodom realizó un retorno a la ciudad que consistió en la asesoría a dos (2) proyectos de cortometraje en etapa de posproducción.