Beneficiarios del Incentivo Especial ‘Medellín de Película’ – Posproducción de Formatos Cortos

Desde la Comisión Fílmica de Medellín celebramos las nuevas creaciones audiovisuales que se desarrollan en nuestra ciudad. A pesar de la coyuntura atravesada en este 2020, el trabajo creativo y las búsquedas narrativas no se han detenido y, por el contrario, han encontrado en las transformaciones vividas en este año atípico una fuente de inspiración y reflexión. 

Buscando generar un mecanismo de apoyo para los realizadores audiovisuales y los creadores emergentes, en alianza con la Cinemateca Municipal lanzamos, entre el 2 y el 16 de julio, la Convocatoria Especial de Incentivos ‘Medellín de Película’. Recibimos 292 propuestas que fueron estudiadas por 30 jurados de la ciudad, quienes seleccionaron, por sus méritos narrativos, artísticos y técnicos, 19 proyectos para ser beneficiados económicamente en las áreas de escritura de cortometrajes, desarrollo documental, posproducción y promoción. 

Queremos destacar cada proyecto beneficiado y a los responsables detrás de su concepción. Por esa razón, nos acercamos a esas historias con el propósito de explorar lo que hay más allá de un nombre y un título en una resolución de jurados. Esta es una oportunidad para examinar los diferentes procesos creativos que giran en torno a la narrativa, descubrir las miradas diversas que conviven en una ciudad compleja y desigual como la que habitamos, y conocer los y las artistas -muchos de ellos apenas iniciando sus carreras- que, desde sus distintas disciplinas, apuestan por el crecimiento de nuestro sector audiovisual para hacer de la ciudad una #MedellínDePelícula. 

Les presentamos a los beneficiarios de la modalidad Posproducción de Formatos Cortos:

Lumbre / Sara Higuita Duque
Carta a mi otro yo / Camila Caballero Guzmán
Días sordos / María del Mar Mejía, Valentina Cuervo y Melissa Salazar
La herencia / Juan Camilo Escobar
Yomaidy, amor / Ana Katalina Carmona


LUMBRE

Tras la larga enfermedad de mi abuelo y su adicción a la morfina, la ausencia de su cuerpo que se desvanece empieza a hacerse evidente; el viaje a través de las memorias de mi  infancia son la puerta hacia la reconciliación.

Sara Higuita Duque

Nació en Medellín en 1994. Actualmente cursa el último semestre de Comunicación Audiovisual y Multimedial en la Universidad de Antioquia. Ha sido productora del documental Simón (2016), guionista y directora del cortometraje El último café y asistente de dirección del cortometraje Agua Estancada. Se ha desempeñado en gestión cultural y cine comunitario, siendo tallerista y productora creativa en el Laboratorio de comunicación para el cambio y creación audiovisual Cortos de Tierra (2018) de la Comuna 3-Manrique. Su proyecto ‘Lumbre’ participó en el BAM y en el Taller de Distribución de Cinema Coral y Marvin&Wayne.

Volver arriba


CARTA A MI OTRO YO

“Carta a mi otro yo” es un viaje hacia los recuerdos de mi infancia y la exploración a mi identidad femenina. Un viaje donde descubro y desempaco los aprendizajes, la confusión y los traumas de visitar la casa que mi mamá cuidaba, donde conocí a Yayita, una prostituta y otras 30 mujeres que trabajaban en “Flores Frescas”, un prostíbulo de mi familia.

Camila Caballero Guzmán

Estudiante de último semestre de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales en la Universidad de Medellín. Directora y guionista de varios proyectos, entre ellos el cortometraje ‘Remanente’ (2018), la Video danza ‘Hybris’ (2018), y el cortometraje ‘El cuento de la espuma flotante’ (2019). Ha recibido el Estímulo de Investigación Documental de la Universidad de Medellín y fue ganadora de un estímulo para los talleres Tengo una Película de Proimágenes Colombia.

Galería

 
 
 
 

Volver arriba


DÍAS SORDOS

Alexandra, una mujer transexual de la tercera edad, busca enfrentar la incertidumbre laboral que le produce Medellín ofreciendo servicio de transporte, pero sus datos en la licencia de conducción no corresponden con los de su cédula actual. Aun así, ella decide hacer los trámites que sean necesarios para actualizar la información de su licencia. Mientras nos lleva con ella en unos recorridos por Medellín, nos cuenta de aquellos sentimientos y recuerdos que le despierta su habitar en la ciudad.

María del Mar Mejía Lopera

Estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial en la Universidad de Antioquia. Ha participado en la investigación, el diseño sonoro y la dirección de actores de la serie acusmática ‘La Divina Comedia’ (2018), una adaptación radial de la obra literaria. Como directora de arte ha participado en ‘De Muertos y Flores’ (2019), cortometraje animado seleccionado para el Short Film Corner del Festival de Cannes, y en ‘El Sol del Río’, cortometraje de ficción en etapa de posproducción. Como directora se encuentra en la posproducción del corto documental ‘Días Sordos’ y escribiendo el proyecto ‘Samuel en la Tierra’, su primer cortometraje de ficción.

Valentina Cuervo Morales

Estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia. Dos veces ganadora del concurso fotomed.co de la Fundación Víztaz Museo (2018 y 2019). Se ha desempeñado como coproductora y asistente de fotografía del documental ‘Días Sordos’. Fue primer asistente de dirección en el cortometraje de ficción ‘El Sol del Río’. Actualmente adelanta desde el departamento de fotografía la preproducción de 3 cortometrajes de ficción: ‘La Sombra de los Árboles’, ‘Cómplices’ y’ La Distancia en Medio del Silencio’.

Melissa Salazar

Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Integrante del colectivo periodístico Le Cuento La U, en el cual se ha desempeñado como periodista y realizadora de contenidos en distintos productos, entre ellos se destaca el episodio piloto de la serie “Los hijuemamas”, proyecto ganador de la convocatoria “Revivamos el Humor” realizada por la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP, a propósito de los 20 años del asesinato de Jaime Garzón. En el 2019 participó como actriz en el cortometraje ‘El cuento de la espuma flotante’. Actualmente trabaja en la investigación y escritura del cortometraje documental ‘Así te miro: desde la distancia’ y en el equipo de casting del cortometraje ‘La distancia en medio del silencio’.

Galería

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Volver arriba


LA HERENCIA

Tras la muerte de su padre e impulsada por una carta con la promesa de una herencia, Amalia llega a una casona de Medellín donde la espera Carmelo, su medio hermano. Mientras ambos conversan, las paredes se deterioran, los muebles y los objetos de la casa desaparecen, sin que ninguno de los dos lo advierta. Amalia descubre, a medida que la conversación avanza, que ya no hay mucho para heredar. Las cosas han sido repartidas entre una cantidad indeterminada de hijos y la casa es un cascarón vacío y oscuro que representa la ausencia como la verdadera herencia de su padre.

Juan Camilo Escobar

Comunicador audiovisual y multimedial. Socio fundador de Rara Colectivo Audiovisual y productor ejecutivo del largometraje ‘Los días de la ballena’ (beneficiario del Estímulo al fortalecimiento audiovisual de Medellín 2017). Director en series documentales para televisión nacional e internacional como Expreso Colombia, ConSentidos, Propiedad pública, Expreso sur para la Unión de Naciones Suramericanas-UNASUR y Big Cities para la red de Televisión de América Latina-TAL y Señal Colombia. Asistente de dirección en videoclips, publicidad y de los largometrajes ‘Una Madre’, ‘La roya’ y ‘Nocaut’. Docente de la carrera de cine del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM de Medellín.

Apuntes sobre el tratamiento

Quería que la ausencia como eje principal del relato se percibiera también desde cada uno de los elementos del tratamiento audiovisual, por eso a medida que avanza la historia -de manera paulatina- se vuelven carentes la iluminación, el arte, el sonido.  En general, el lenguaje del cortometraje se va transformando simbólicamente con la idea de que el espectador vaya descubriendo la ausencia que hay en la historia familiar de los dos personajes.

Timeline / deterioro narrativo.

Galería

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Volver arriba


YOMAIDY, AMOR

En una aldea en mitad de la selva chocoana, Yomaidy acumula en silencio, poco a poco, la presión de su ambiente: su madre, la música, el trato violento de los otros niños.

Ana Katalina Carmona

Cofundadora de Querida Productora. Tiene más de cinco años de experiencia como productora, directora y guionista de proyectos audiovisuales y digitales, con los que ha obtenido varias becas y reconocimientos. Trabajó en el equipo de producción de las películas ​’Niña errante’, ‘Salvador’, ‘Nocaut’, ‘Cantos que inundan el río’ y ‘El segundo entierro de alejandrino’. Ha sido beneficiaria del FDC en el 2019 con su cortometraje ‘Yomaidy, amor’ y en el 2020 con el proyecto de largometraje ‘La cábala del pez’, este último también fue receptor de un estímulo a la escritura de guion de la Comisión Fílmica de Medellín en el 2018 y participó en talleres como el Cine Qua Non Lab y el Taller de desarrollo de proyectos de Ibermedia y la Fundación Carolina.

Galería

 
 
 
 
 
 
 

Volver arriba


Conoce los demás proyectos beneficiados: