‘Arenas’, la historia del escultor antioqueño rodada en Medellín

Este domingo 27 de junio se estrena Arenas, una serie para televisión que narra la vida y obra del artista antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt. Fue dirigida por John Bolívar y producida por la empresa local OVD – Opción Video Digital. Se rodó durante el segundo semestre del 2020 en Medellín y municipios cercanos. 

La serie fue apoyada por la Alcaldía de Medellín con más de $25 millones entregados a través del Incentivo FilMedellín 2020 , que se le otorga a empresas productoras que realizan un gasto en la ciudad, usan locaciones de Medellín, presentan una propuesta de retorno para el sector audiovisual y una estrategia de difusión del proyecto. En este caso, fue una producción con una inversión cercana a los $600 millones de pesos en todas sus etapas y un equipo que involucró a más de 400 personas, entre el crew de grabación, extras, personal de tareas de postproducción y un largo etcétera de creativos, profesionales y técnicos en diversas áreas.

Fotografía tomada durante una de las escenas de la serie que tuvo lugar en la Universidad de Antioquia, uno de los lugares con una obra emblemática del maestro Arenas Betancourt. Cortesía: OVD.

Esta historia, en la que el actor colombiano Alberto Cardeño le da vida al maestro Arenas Betancourt, se grabó lugares icónicos y representativos de Medellín como La Universidad de Antioquia, el Centro Administrativo La Alpujarra y la Casa Museo Pedro Nel Gómez, sitios en donde reposan varias de las esculturas del artista, como el Monumento a la Raza y El hombre creador de energía.

«Gracias a la gestión de la Ventanilla Única de la Comisión Fílmica, tuvimos locaciones fantásticas como la Normal Superior de Medellín, que nos evocaba toda esa época de inicios del siglo pasado. Es una serie rodada gracias a la cooperación de muchas entidades incluyendo la Corporación Rodrigo Arenas Betancourt», comentó Claudia Parra, productora de Opción Video Digital.

Durante seis capítulos, la serie explora la cautivadora vida del artista, desde sus humildes orígenes en Fredonia, Antioquia, pasando por su exilio en México, hasta su secuestro y ocaso, a finales de la década de los 80 y principios de los 90. “Detrás de cada experiencia está la historia de un hombre que crece asediado por la pobreza en un pueblo olvidado por Dios, en una época donde imperaban el atraso y el desorden social, hasta convertirse en el escultor brillante que sorprende al mundo con su genialidad”, se lee en la sinopsis de la historia. 

Esta producción es un homenaje a uno de los personajes imprescindibles en la historia del arte colombiano en una época de aniversarios, pues recientemente se cumplieron 100 años de su nacimiento y 25 de su muerte. El primer capítulo de la serie podrá verse el domingo 27 de junio a las 8:00 p. m. por el canal Teleantioquia.