Reactivación con seguridad

Julio 9 de 2020

De acuerdo a información suministrada por 10 empresas en una encuesta pública de caracterización que propusimos, en la segunda quincena de junio se cumplió el rodaje de 11 producciones audiovisuales que implicaron la labor de 190 personas en proyectos que generaron más de 400 millones de pesos. La mitad de las grabaciones estuvieron relacionadas con contenidos publicitarios. Las empresas productoras han desarrollado nuevas destrezas para responder a los retos que implica rodar en las actuales condiciones. 

La premisa fundamental es cuidarnos, preservar la salud de todas las personas que participan en los rodajes y prevenir los contagios. La estricta aplicación de los protocolos nos permitirá seguir avanzando en el camino de la reactivación económica segura para el sector audiovisual en Medellín. 

La encuesta de caracterización nos permitió identificar producciones que están planteadas para hacerse pronto en nuestra ciudad, que requieren grabación en locaciones que son espacios públicos o de uso público. Recibimos información sobre 30 locaciones de esta naturaleza, que serían utilizadas por 7 empresas en 9 producciones que emplearían a cerca de 200 personas y podrían generar una facturación cercana a los 700 millones de pesos.

Basados en la información recibida, para continuar con la reactivación segura del sector audiovisual en nuestra ciudad, desde FilMedellín estamos gestionando pilotos de rodaje en espacios públicos y de uso público, gracias al apoyo institucional de la Subsecretaría de Espacio Público, la Secretaría de Salud, el DAGRD y la Secretaría de Gobierno. Esperamos poder contar pronto con los avales gubernamentales necesarios para estos ejercicios, que se adelantarían en planeación conjunta con las empresas productoras para evitar la generación de aglomeraciones, concertar horarios, verificar la aplicación de los protocolos y concretar otros acompañamientos institucionales como cerramiento de espacios, presencia policial e intervención de vías con la Secretaría de Movilidad. 

Aquellas empresas que requieren rodar en espacios públicos y de uso público y no participaron de la encuesta de caracterización, podrán solicitar acompañamiento y permisos cuando volvamos a habilitar nuestra Ventanilla Única de gestión de permisos. Estamos atentos a resolver sus inquietudes en el correo administrativo@filmedellin.com