‘Los reyes del mundo’ llega a las salas de cine
Llegó la hora de ver Los reyes del mundo en la pantalla grande. La película de Laura Mora, el penúltimo título del año de la iniciativa “Cine Hecho en Medellín”, se estrena a nivel nacional este jueves 13 de octubre luego de haber hecho historia en el Festival de San Sebastián, donde se coronó como la mejor película y por primera vez trajo el premio de la Concha de Oro a Colombia.
El viaje de esta película, que empezó hace casi cuatro años con las primeras ideas de la historia, que siguió con un rodaje de meses entre el Bajo Cauca y Medellín, en plena pandemia, y que en su paso por Europa cosechó multitud de aplausos y reconocimientos, por fin completa el círculo y vuelve al punto en donde todo empezó.
“Estoy muy feliz y muy emocionada con todo lo que ha pasado. Creo que los cineastas anhelamos el día en que las películas regresan al lugar de origen. Ha sido muy largo el viaje de esta película, que también es un viaje: un viaje en carretera de Medellín al Bajo Cauca, un viaje por el paisaje y también un viaje hacia el interior”, expresó la directora, Laura Mora.
La película narra la historia de cinco chicos de las calles de Medellín: Rá, Culebrero, Sere, Winny y Nano. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, que intentan llegar a la tierra prometida. Uno de ellos ha sido notificado de la devolución de un terreno que le fue arrebatado a su abuela, así que, juntos, emprenden un viaje con la promesa de cumplir el sueño de tener por fin un lugar en el mundo donde ser libres, estar a salvo y construir su propio reino.
Los reyes del mundo se rodó entre julio y septiembre del 2021 en condiciones especiales, debido a la pandemia del Covid-19. Su última semana de producción se realizó en varias locaciones de Medellín, contando para este proceso con el apoyo constante de la Comisión Fílmica, que articuló las distintas necesidades de su complejo rodaje en el centro de la ciudad con entidades de la Administración Distrital como la Subsecretaría de Espacio Público, la Gerencia del Centro, la Secretaría de Inclusión Social o la Agencia APP. Luego de este proceso, la película pudo acceder a un incentivo económico de más de $80 millones de pesos, entregado también por la Comisión Fílmica, como mecanismo de devolución por su inversión en la ciudad.
“Esta película viene de recibir muchos premios en el mundo, incluido la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, que es el principal hito de la historia cinematográfica del país. Por esto, la expectativa es muy alta para disfrutarla y desde nosotros la invitación es para que vayan a las salas de cine y empiecen a disfrutarla desde este primer fin de semana. Muy pronto, estaremos entregando pases dobles desde las redes sociales de FilMedellín para que vayan a ver la película en la Sala Cine Hecho en Medellín en el centro comercial Aventura”, dijo el coordinador de FilMedellín – Comisión Fílmica, Juan David Orozco.
Además de la Concha de Oro ganada en la última edición del Festival de San Sebastián, que es el premio de más alta categoría que ha recibido el cine colombiano en toda su historia, la película también llega a las salas comerciales con los reconocimientos del Premio Signis (de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación) y el Premio Feroz (de la crítica española), otorgados en el marco de este festival. Adicionalmente, fue premiada como la mejor película en los festivales de Biarritz y Zurich, que terminaron hace algunos días.
Por otro lado, la semana pasada fue anunciada como la película designada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en la carrera a los Premios Óscar 2023. Con su exitoso recorrido internacional y el inicio de una campaña de promoción acompañada de su distribución en Estados Unidos, esta producción aspira el próximo año a celebrar un nuevo hito y quedar nominada como Mejor película en lengua extranjera, algo que solo ha logrado a nivel nacional ‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra, en la edición del 2016.
Junto a Laura Mora, Los reyes del mundo fue liderada por Cristina Gallego y Mirlanda Torres, como las cabezas de producción. Gallego es la fundadora de Ciudad Lunar Producciones, la empresa detrás de películas como El abrazo de la serpiente y Pájaros de verano, mientras que Torres es una de las socias, junto a la cineasta antioqueña Daniela Abad y la misma Laura Mora, de La Selva Cine, una nueva casa productora radicada en Medellín. La película también fue apoyada por Caracol Cine y empresas de Luxemburgo, Francia, México y Noruega.
Todos estos méritos hacen que el de Los reyes del mundo sea, quizás, el estreno más importante del cine colombiano este año, y también pueden representar un impulso para que el público del país se anime a ir a las salas y se conecte una vez más con sus propias historias. “El público colombiano es a veces muy reticente a ver su propio cine, y creo que es algo que debe ir cambiando, porque es la posibilidad no solo de encontrarnos con una ventana, sino también con una luz de esperanza para construir una ciudadanía más sensible. Estamos muy emocionados de por fin llegar aquí y ver cuál es el diálogo que se va a despertar con la película”, concluyó Laura Mora.
***
Los reyes del mundo es la sexta de las siete películas de este 2022 que conforman la iniciativa “Cine Hecho en Medellín”, nacida de una alianza de productoras y distribuidoras locales con el Festival Miradas, la Cinemateca Municipal, el canal Telemedellín, la Secretaría de Comunicaciones y FilMedellín – Comisión Fílmica. El próximo título que llegará a las salas, que será el último del año, es La roya, de Juan Sebastián Mesa, el 10 de noviembre.