Con el estreno de ‘Amparo’, empieza la iniciativa Cine Hecho en Medellín

El 2022 es un año muy importante para el cine local y la Alcaldía de Medellín, con una articulación de distintas entidades, presenta un nuevo componente para respaldar el auge de la llamada “primavera audiovisual”. Se trata de la iniciativa “Cine Hecho en Medellín”, un conjunto de estrategias de promoción y exhibición para favorecer a siete películas de la ciudad que tienen confirmado su estreno en salas este año. 

Esta iniciativa nace de una alianza entre las casas productoras, los directores y las distribuidoras de las películas junto al Despacho de la Gestora Social, Telemedellín, la Secretaría de Comunicaciones, el Festival Miradas, la Cinemateca Municipal y FilMedellín – Comisión Fílmica.  

Su lanzamiento oficial se hizo con el estreno nacional de Amparo, película de Simón Mesa Soto que fue premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes e inauguró la primera edición del Festival Miradas Medellín.

“Esta es una iniciativa para potenciar el estreno comercial en las salas de películas rodadas o producidas en nuestra ciudad”, precisó el coordinador de FilMedellín, Juan David Orozco. Este nuevo distintivo -#CineHechoEnMedellín- comenzará a tomarse la ciudad de diversas maneras. “Habrá presencia de las películas en vallas, televisión y tendremos funciones específicas que haremos con públicos de la ciudad”, agregó. 

La premisa que mueve a Cine Hecho en Medellín es llevar más público a conocer las historias locales que llegan a la gran pantalla. Este piloto representa un respaldo institucional a una etapa en la cadena de la realización cinematográfica que, históricamente en el cine colombiano, ha estado en desequilibrio frente a otros procesos como los de desarrollo, producción o posproducción. 

“Desde hace una década o más, se está empezando a ver el cine de Medellín como una industria, y eso implica conocerlo. Ya hemos tratado de adentrarnos en lo que es hacer las películas, pero el  proceso de exhibición y distribución es algo que, por ejemplo en mi caso, apenas estamos aprendiendo. Y es tal vez el paso que necesita un mayor entendimiento y, en ese sentido, un mayor apoyo”, explicó Simón Mesa Soto, el director de Amparo, cuya historia se desarrolla en la Medellín de finales de los años 90 para situar al espectador en la carrera contrarreloj de una madre soltera -Amparo-, que busca evitar a toda costa que su hijo sea reclutado por el ejército. 

El estreno de este largometraje, además de trazar el despegue de Cine Hecho En Medellín, tiene un significado especial desde la parte institucional, pues su llegada a las salas comerciales representa la culminación de un proyecto apoyado por la Alcaldía de Medellín en diferentes etapas, teniendo en cuenta que la obra fue beneficiaria de incentivos de la Comisión Fílmica y la Cinemateca Municipal en sus fases de producción, posproducción y circulación.

Amparo (Simón Mesa Soto)
Una madre (Diógenes Cuevas)
Si Dios fuera mujer (Angélica Cervera)
Cantos que inundan el río (Germán Arango)
La ciudad de las fieras (Henry Rincón)
Los reyes del mundo (Laura Mora)
La roya (Juan Sebastián Mesa)

Esto es algo histórico. Hay que aprovechar este momento que estamos pasando como ciudad y como gremio audiovisual. Nunca antes se habían visto tantas películas producidas en la ciudad que estén viajando por el mundo, y qué mejor manera de tener ese diálogo y esa comunión con ellas que con el público en Colombia y, en especial, de Medellín”, complementó el cineasta Henry Orozco, director de La ciudad de las fieras, otra de las películas que estará dentro del piloto.

La iniciativa se pone en marcha en uno de los momentos más especiales para el cine local, luego de un año de importantes reconocimientos en festivales internacionales, la consolidación del Festival Miradas Medellín y el aterrizaje de nuevas producciones extranjeras en la ciudad. Con esta ruta de películas que llegarán próximamente, 2022 será el año con mayor número de títulos de Medellín estrenados en el circuito comercial, superando el registro de 2019, cuando la producción local y nacional alcanzó su pico histórico.

Esta es la agenda de las películas “Hechas en Medellín” que llegarán este año a las salas de cine: 


AMPARO

Dirección: Simón Mesa Soto
Producción: Ocúltimo / Medio de Contención Producciones / Momento Film / Flare Film
Estreno: 28 de abril de 2022

Tras su turno de noche, Amparo, madre soltera, no encuentra a sus hijos en casa. Elías ha sido reclutado por el ejército. Para impedir su traslado a una zona de guerra, debe aceptar ayuda en una carrera contra el tiempo y un país donde reina la corrupción.


SI DIOS FUERA MUJER

Dirección: Angélica Cervera
Producción: Monociclo Cine / RTVC – RTVC Play
Estreno: 7 de julio de 2022

Laura y su familia se embarcan en una lucha cotidiana para que sus vidas estén en consonancia con el hecho de reafirmarse como la niña que siempre ha sentido que es, y dejar atrás a Óscar, el niño que fue hasta hace unos años.


CANTOS QUE INUNDAN EL RÍO

Dirección: Germán Arango (Luckas Perro)
Producción: Pasolini en Medellín
Estreno: julio de 2022

En el Pacífico Colombiano, Oneida aprendió la tradición del alabao. El dolor de la guerra es su fuente de inspiración. Junto a las alabadoras de Bojayá canta para las almas arrebatadas por la violencia. Un hipnótico canto de esperanza.


LA CIUDAD DE LAS FIERAS

Dirección: Henry Rincón
Producción: Héroe Films S.A.S. / Macula Films / 36 Grados / RTVC Play
Estreno: agosto de 2022

Tato, un joven huérfano amante del rap, se ve obligado salir del barrio para vivir en el campo con su abuelo Octavio, un floricultor a quien no conoce. Dos generaciones, dos modos de vida y una lucha por sobrevivir y encontrar la propia identidad.


LOS REYES DEL MUNDO

Dirección: Laura Mora
Producción: Ciudad Lunar / La Selva Cine
Estreno: septiembre de 2022

Rá, Culebrero , Sere, Winny y Nano, cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin
familia, intentan llegar a la tierra prometida. Un cuento subversivo y fantástico a través de un clan salvaje y
entrañable, que transita entre realidad y delirio. Un viaje hacia la nada, donde pasa todo
.


UNA MADRE

Dirección: Diógenes Cuevas
Producción: Antorcha Films / Pucará Cine
Estreno: septiembre de 2022

Después de la muerte de su padre, Alejandro decide rescatar a su madre del manicomio rural, donde él cree fue injustamente recluida. Así, madre e hijo se embarcan en un viaje cargado de amor, locura y pérdida a través de las inhóspitas montañas.


LA ROYA

Dirección: Juan Sebastián Mesa
Producción: Monociclo Cine / Dublin Films
Estreno: octubre de 2022

Jorge es el único de su generación que ha decidido quedarse en el campo. Se acercan las fiestas populares y con ellas el reencuentro con su exnovia Andrea, que regresa de la ciudad. Su llegada comienza a desestabilizarlo física y mentalmente.