La casa de Mama Icha se estrena en salas de cine del país

Este jueves 2 de septiembre se estrena en las salas de cine del país La casa de Mama Icha, una historia sobre los legados de la migración, el arraigo a la tierra y las fricciones familiares, contada a partir del regreso desde los Estados Unidos de una anciana de 93 años, María Dionisia Navarro, a su natal Mompox. Una producción que reafirma la amplia tradición documental que, por años, ha caracterizado a nuestra Medellín de película. 

La casa de Mama Icha es un proyecto que tomó alrededor de siete años en realizarse. Durante dos de esos años el director paisa Oscar Molina, junto a su equipo, recopilaron unas 180 horas de metraje que, luego de un largo proceso de edición, se transformaron en la película de 85 minutos que llega a carteleras. En esta etapa, la producción fue beneficiaria del Estímulo al Fortalecimiento Audiovisual para su postproducción, otorgado por la Alcaldía de Medellín a través de la Comisión Fílmica en el 2017.

“Este estímulo le permitió al proyecto reactivarse después de haber estado congelado. Afortunadamente, ya estará disponible en las salas de cine para que la ciudadanía pueda acercarse y disfrutar una historia que tiene que ver con la tercera edad, remesas, la tierra y regresos”, afirmó Juan David Orozco, Comisionado Fílmico de la Alcaldía de Medellín. 

Definida como una “declaración de amor por la tierra de uno”, este proyecto aborda un tema que estuvo presente en la cabeza de su director desde hace más de dos décadas, cuando él mismo decidió irse del país para seguir una carrera en el cine: la situación de los migrantes que envían remesas a sus hogares de origen para construir la casa a la que piensan volver en el final de sus vidas

“Esta película nos habla de la casa en múltiples sentidos: la casa como el cuerpo, la casa como el espacio físico, el territorio al que pertenecemos, la familia. Es también una forma de pensar el tema del arraigo y la pertenencia en Colombia, un país que tiene una tendencia a expulsar a su población”, relató Molina. 

Además de su estreno en Colombia, La casa de Mama Icha se prepara para llegar en octubre a uno de los espacios más codiciados del género documental en la pantalla chica. Fue seleccionada en la temporada 2021 de POV (Point of View), la ventana para películas independientes de no ficción más antigua de la televisión estadounidense, que cada año presenta una esmerada curaduría de entre 14 y 16 obras, caracterizadas por su audacia e innovación, en la red de televisión pública de ese país. 

Foto: cortesía Actor Inmaterial Producciones

La película también estuvo este año en el Festival de Cine Latinoamericano de Filadelfia, donde obtuvo una mención de honor del jurado. Previamente, fue anunciada dentro de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI 2020, que se canceló debido a la emergencia sanitaria del Covid-19 cuando recién se declaraba en el país. 

Ahora, con la reactivación que implica la reapertura de todas las salas de cine, la circulación comercial de las obras locales gradualmente vuelve a tomar vida. Hace unas semanas llegó a carteleras El segundo entierro de Alejandrino, documental igualmente beneficiado por la Alcaldía de Medellín en el 2017. Ahora será el turno para La casa de Mama Icha y, próximamente, se prevén los estrenos de títulos como Amparo y La roya, precedidos por sus selecciones en los renombrados festivales de Cannes y San Sebastián, respectivamente, y también cofinanciados con recursos de la Alcaldía de Medellín. 

La Casa de Mama Icha es una producción de Oscar Molina, Brenda I. Steinecke y Actor Inmaterial Producciones. Si quieres conocer más sobre la película, dirígete a este enlace.