Información importante – permisos de rodaje en espacios públicos en Medellín

Diciembre 17 de 2021

La Alcaldía de Medellín presentó el pasado 9 de diciembre el Decreto 0907 de 2021, un documento que reglamenta la integración de diversos trámites dentro de la nueva plataforma de la Ventanilla Única Virtual de Eventos (lanzada a mediados de este año), y que, a su vez, inicia una nueva etapa en el proceso de solicitud de permisos de rodaje en la ciudad. 

Esta nueva reglamentación abre las puertas para la inclusión del PUFA (Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales) en forma de un módulo especial que será implementado próximamente a la Ventanilla Única Virtual, con miras a tener una versión beta a inicios del 2022. 

De esta manera, las personas interesadas en solicitar un permiso de rodaje no tendrán que completar el trámite regular que venía exigiendo la Ventanilla Única Virtual -en el cual se encontraban requerimientos inconexos al ejercicio audiovisual-, sino únicamente adjuntar, además de la documentación básica, estos dos requisitos: 

  • Plano de ocupación del espacio público, con su respectiva relación de dimensiones y medidas, y el detalle de cada elemento a instalar.
  • Plan de manejo de tránsito, en caso de que el rodaje requiera el cierre total o parcial de una vía pública. 

Mientras se configura el funcionamiento de este nuevo módulo dentro de la plataforma virtual, las solicitudes de permisos para rodajes en espacios públicos y bienes de uso público podrán gestionarse directamente a través de la Comisión Fílmica, diligenciando el formulario que tenemos disponible en la sección PERMISOS de nuestro sitio web, y enviándolo al correo lina.penagos@medellindigital.gov.co . Con esto, se regresa al esquema de solicitud de permisos que se tenía en la primera mitad de este año, de manera que las personas que previamente han gestionado este trámite, seguramente estarán familiarizadas con el formato. 

La adopción de este nuevo procedimiento para permisos audiovisuales responde a un trabajo articulado entre la Comisión Fílmica, la Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete, la Secretaría de Innovación Digital, la Subsecretaría de Espacio Público y la Agencia APP, realizado en diferentes momentos del año y dirigido a potenciar el esquema de la plataforma virtual de la Alcaldía de Medellín en función de todas las producciones, locales, nacionales e internacionales, que deseen rodar en nuestra ciudad. 

Desde la Comisión Fílmica continuaremos aportando al diseño y puesta en marcha de esquemas que permitan agilizar los trámites de permisos y reducir sus tiempos de espera. A través de este nuevo Decreto -que entre otros asuntos deroga las anteriores disposiciones contenidas en los Decretos 1199 de 2011 y 211 de 2014-, brindaremos apoyo técnico para la consolidación del PUFA en la ciudad, uno de los objetivos fundamentales para fortalecer la competitividad e impulsar el potencial como escenario audiovisual de nuestra Medellín de Película.