Herramientas de apoyo al sector audiovisual ante la emergencia sanitaria.

El aislamiento preventivo es una medida que busca protegernos frente al Coronavirus y que implica un impacto socioeconómico negativo en el país. El sector audiovisual, que es amplio en esquemas de trabajo y dinámicas laborales, se ve sensiblemente afectado con la imposibilidad de llevar a cabo rodajes y grabaciones (salvo la generación de contenidos informativos noticiosos). Muchas de las tareas asociadas a la preproducción, postproducción y distribución pueden realizarse en modalidad teletrabajo, pero sin el componente de producción las demás etapas no funcionan. Las necesidades son muchas y diversas, por lo que ha sido necesario plantear distintas estrategias estatales y asociativas para intentar mitigar en la mayor medida posible el impacto financiero.

Desde FilMedellín les ofrecemos un listado de alternativas que, a nivel nacional, regional y local están disponibles para responder a diversas necesidades tales como becas, estímulos, cursos gratuitos en línea, convocatorias para el desarrollo de proyectos, líneas de crédito, entre otras.

Es fundamental seguir acatando las determinaciones establecidas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín. Y como eso implica permanecer en casa, cuidándonos y cuidando a los demás, en alianza con el Despacho de la Gestora Social, la Cinemateca Municipal y Telemedellín ofrecemos una oportunidad de entretenimiento mediante el ciclo de cine colombiano «Medellín de película», que con el pago de los derechos de exhibición de las obras también aporta al proceso de mitigación del impacto en agentes de propiedad intelectual. La invitación es para que nos acompañen los jueves y viernes a las 8:30 de la noche y los sábados a las 10 por Telemedellín.

En el listado puedes dar clic al nombre de la iniciativa para conocer más en los sitios oficiales de cada entidad o programa.

  1. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – Convocatorias dirigidas a la industria audiovisual.
  2. Medellín Digital Talent: oferta educativa. Cursos gratuitos en línea.
  3. Línea de crédito de Bancóldex: Colombia responde, Colombia responde para todos y Exprimiendo la naranja.
  4. Estímulos Ministerio de Cultura: becas en cinematografía y comunicaciones.
  5. iNNpulsa Colombia: línea de crédito preferencial para emprendedores.
  6. Proimágenes Colombia: estímulos FDC.
  7. Egeda Colombia: Fondo especial Covid-19.
  8. Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y Netflix: Fondo Covid-19
  9. Convocatorias para realización de contenidos – Canal Teleantioquia

 *Crédito imagen: fotografía tomada por Juan Sarmiento durante el rodaje de la película Amparo dirigida por Simón Mesa.