¡Empieza el Cineposium 2022 en Bogotá!

Por primera vez en sus 45 años de historia, Cineposium, el evento organizado por la Asociación Internacional de Comisiones Fílmicas – AFCI, se realizará en suelo latinoamericano. Entre el 20 y el 22 de septiembre, Bogotá será la anfitriona del encuentro más importante de capacitación y networking para comisionados fílmicos del mundo, en una cita que reunirá a cerca de 200 profesionales de una veintena de países, tendrá una docena de paneles académicos a cargo de 24 líderes del sector y pondrá a la capital colombiana y al país en general en el centro de las conversaciones sobre el presente y futuro de la industria audiovisual y cinematográfica. 

Desde FilMedellín – Comisión Fílmica nos hemos sumado como aliados oficiales para la realización de este evento, cuya programación contará con 9 conferencias académicas que se desarrollarán a partir de tres ejes temáticos: la ecosostenibilidad en la producción audiovisual, la perspectiva de género en la industria y el turismo fílmico. 

Justamente dentro de este último componente, moderaremos un panel dedicado a explorar las relaciones entre videos musicales y turismo fílmico, tomando como referencia el auge de los videoclips de reggaeton en Medellín y su contribución al desarrollo turístico. Esta conversación estará guiada por Natalia Barbosa (encargada de Promoción en FilMedellín – Comisión Fílmica) y contará con la participación de Harold Jiménez, CEO y fundador de 36 grados, la empresa detrás de muchos de los videos musicales que han grabado artistas como J Balvin, Maluma o Karol G; y Luis Lizarralde, director de desarrollo de negocios de Sony Music Entertainment Región Andes. 

Dentro del Cineposium 2022, que tendrá como sede la Cámara de Comercio sede Chapinero, se abordarán también casos de estudio dedicados al análisis de producciones como Encanto, Pálpito y Memoria, títulos con bastante recordación en los últimos años que han generado, desde distintas orillas, hitos significativos para el desarrollo de la industria audiovisual nacional.

La lista de invitados internacionales que se darán cita en Bogotá incluye nombres destacados como Lisa Day, gerente de sostenibilidad de The Walt Disney Company; Hans Dayal, gerente de locaciones para series como Supergirl y Minority Report; Amanda Blumenthal, pionera en la coordinación de intimidad y supervisora de esta área en series como Euphoria, The L World o The White Lotus; Yvett Merino, productora ganadora del Óscar por su trabajo en Encanto; David S. Cohen, Director creativo de Variety; y Jay Roewe, Vicepresidente senior de incentivos y planificación de la Producción en HBO. (En este enlace se puede consultar la lista completa de panelistas). 

“El Cineposium es un espacio para el intercambio de buenas prácticas y el relacionamiento entre comisionados fílmicos, instituciones públicas y agentes del sector audiovisual con el objetivo de fortalecer a nuestras ciudades y países como ejes del desarrollo y la producción de obras cinematográficas y contenidos audiovisuales en narrativas y formatos diversos. Realizar el Cineposium por primera vez en América Latina y en Bogotá es un voto de confianza y respaldo de la AFCI y de las industrias audiovisuales a nivel internacional, señaló Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, en un comunicado de la Comisión Fílmica de Bogotá. 

La elección de la capital colombiana como anfitriona de Cineposium 2022 fue posible gracias a la candidatura liderada por la Comisión Fílmica de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá – IDT, Procolombia, Proimágenes Colombia, Comisión Fílmica Colombiana, Invest in Bogotá y el Greater Bogotá Convention Bureau. 

Para conocer más sobre Cineposium 2022, invitamos a visitar este enlace