Información importante – rodajes en Medellín

Actualización Junio 18 de 2020

Desde FilMedellín – Comisión Fílmica de Medellín, estrategia de fortalecimiento audiovisual de la Alcaldía de Medellín adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, queremos ofrecer claridad sobre la reactivación económica gradual del sector audiovisual en nuestra ciudad, en el contexto de emergencia sanitaria y aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional. 

A la fecha, las medidas determinadas desde la Presidencia de la República permiten la circulación de personas que trabajan para garantizar “el funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación” (Decreto 636 de 2020) y deja a discreción de gobernadores y alcaldes la circulación de personas que trabajan en “actividades profesionales, técnicas y de servicios en general” (Decreto 749 de 2020). En este sentido, tras haber recibido el aval por parte del Ministerio del Interior, la Alcaldía de Medellín tiene habilitado el registro en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas para quienes prestan servicios audiovisuales tales como la realización de contenidos para diversas plataformas, videoclips, comerciales, institucionales, transmisiones vía streaming, postproducción, animación, videojuegos y medios interactivos. En la inscripción debe presentarse protocolo de bioseguridad para aprobación del registro.

Es importante recalcar que la plataforma Medellín Me Cuida Empresas permite y regula “la movilidad de personas que laboran en los sectores productivos autorizados por el Gobierno Nacional” (Decreto Municipal 0509 de 2020) y se puso en operación con el objeto de registrar, controlar y vigilar los protocolos de bioseguridad y de tal modo garantizar el derecho a la salud de los habitantes del municipio de Medellín. 

Desde el Ministerio del Interior, tras solicitud de aval para reactivación por parte de la Secretaría de Gobierno de Medellín, se condicionan las actividades antes mencionadas para grabaciones que no impliquen aglomeraciones y que se cumplan en espacios cerrados, bajo estricta aplicación de los protocolos de bioseguridad. Por ende, FilMedellín, responsable de la gestión de permisos para el aprovechamiento del espacio público con fines audiovisuales en nuestra ciudad no tiene activa en este momento la Ventanilla Única de permisos y aclara que actualmente no está permitido ningún tipo de grabación o rodaje en espacios públicos ni bienes de uso público bajo la jurisdicción del Municipio de Medellín, excepto actividades asociadas a espacios de información y noticiosos. 

Agradecemos mucho la participación en la elaboración del protocolo de bioseguridad para actividades audiovisuales en Medellín, que dejamos disponible para descarga como referente de aplicación tras ser aprobado por parte de la Secretaría de Salud para que cada empresa elabore, con esa base, sus protocolos específicos. Asimismo el Ministerio de Salud y Protección Social adopta el protocolo de bioseguridad para las actividades de industrias culturales, radio, televisión y medios de comunicación, mediante la Resolución 957 del 16 de junio de 2020, que también está disponible para descarga.  Este protocolo “no incluye las actividades presenciales no permitidas relacionadas en el artículo 5 del Decreto 749 del 28 de mayo de 2020” que establece que en ningún caso se podrán habilitar espacios o actividades presenciales como eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, entre otros.

Destacamos el acompañamiento permanente de la Secretaría de Gobierno para facilitar la reactivación de las actividades audiovisuales en nuestra ciudad. Como Estrategia de la Secretaría de Desarrollo Económico estamos disponibles para acompañar a las empresas en los procesos que permitan la reactivación económica bajo todas las medidas de seguridad y protección de la salud. 

Cabe recordar que el Gobierno Nacional determina multas y sanciones para las personas y empresas que no cumplan los lineamientos de la declaratoria de emergencia y la verificación de los mismos se hará por parte de las diversas dependencias de la Alcaldía de Medellín que trabajan en atención a la emergencia por la Covid-19.

Atenderemos sus inquietudes al respecto de la presente aclaración en el correo electrónico administrativo@filmedellin.com y estaremos trabajando en función de encontrar alternativas, siempre a la luz de las determinaciones del Gobierno Nacional, para tener lo más pronto posible un esquema de reactivación de rodajes en espacios públicos y de uso público en Medellín.