Actualización: Información importante – Rodajes en Medellín

13 de abril de 2021

Ante la actual coyuntura de emergencia sanitaria en la región, la Gobernación de Antioquia ha decretado “Toque de queda por la vida” nocturno desde el martes 13 de abril hasta el jueves 15 de abril, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m., y “Toque de queda por la vida de forma continua” desde las 8:00 p.m. del jueves 15 de abril hasta las 5:00 a.m. del lunes 19 de abril de 2021.

Por lo tanto, según el Decreto con radicado Nº 2021070001344, durante esos días, en Medellín las actividades del sector audiovisual no están contempladas dentro de las excepciones que autorizan la circulación durante los tiempos que tienen restricción de movilidad. Dichas actividades comprenden la realización de contenidos para diversas plataformas, videoclips, comerciales, institucionales, transmisiones vía streaming, postproducción, animación, videojuegos y medios interactivos. Solo está autorizada la circulación para quienes “presten servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación, además del transporte de valores”.

Desde la Comisión Fílmica de Medellín sugerimos a quienes tienen rodajes previstos para esta semana, que modifiquen sus cronogramas y ajusten los horarios para dar cumplimiento a las medidas departamentales. Es importante que quienes trabajan en empresas y procesos audiovisuales eviten aglomeraciones en los espacios de grabación y tengan estricta aplicación de los protocolos de bioseguridad. Como región estamos enfrentando un momento muy complejo de la pandemia, y ello debe servir de invitación a que aumentemos los mecanismos de prevención tales como el uso constante de tapabocas, el distanciamiento social, la ventilación de espacios y el lavado frecuente de manos.  

Reiteramos que la Comisión Fílmica de Medellín adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, es la estrategia responsable de la gestión de permisos para el aprovechamiento del espacio público con fines audiovisuales, pero no emitimos permisos de ninguna naturaleza. Por lo tanto, aclaramos que durante los tiempos de restricción no está permitido ningún tipo de grabación o rodaje en espacios públicos ni bienes de uso público bajo la jurisdicción del Municipio de Medellín, excepto actividades asociadas a espacios de información, noticiosos e institucionales de la propia Alcaldía. 
Atendemos sus inquietudes al respecto de la presente información en el correo electrónico lina.penagos@medellindigital.gov.co y desde ahí generaremos documentos de certificación de grabación (que aclaramos no consiste en un permiso) únicamente para aquellas grabaciones que están exceptuadas según el numeral 27 del artículo 2 del Decreto con radicado Nº 2021070001344, que pueden descargar al finalizar este texto.

Add A Comment