Información importante – rodajes en Medellín

Agosto 28 de 2020

Desde FilMedellín – Comisión Fílmica de Medellín, estrategia de fortalecimiento audiovisual de la Alcaldía de Medellín adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, ofrecemos claridad sobre la reactivación económica gradual del sector audiovisual en nuestra ciudad, en el contexto de emergencia sanitaria decretada hasta el 30 de noviembre y aislamiento selectivo a partir del 1 de septiembre, según Decreto Nacional 1168 de 2020. En ningún caso los rodajes podrán implicar aglomeraciones. 

Mediante la Ventanilla Única FilMedellín se gestionan los permisos necesarios para el aprovechamiento del espacio público con fines audiovisuales en Medellín, tanto de índole comercial, cultural, artístico, académico o comunitario, lo que permite que las personas responsables de los proyectos hagan un solo trámite inicial para todos aquellos espacios públicos o de uso público. Desde allí se articula lo referente a la autorización del uso como locación, consideraciones de gestión del riesgo, verificación de protocolos de bioseguridad, permisos de movilidad, participación de menores de edad y costos de uso comercial del espacio público (en las locaciones que así aplique), entre otros requerimientos o necesidades, según la complejidad de cada proyecto a rodarse. 

Para solicitar los permisos de rodaje debe descargarse el formato de la Ventanilla Única FilMedellín, diligenciarse completamente y enviarse al correo electrónico administrativo@filmedellin.com, en donde también se atienden inquietudes relacionadas con los rodajes en espacios públicos, trámite de permisos y protocolos de bioseguridad.

La Alcaldía de Medellín tiene habilitado el registro de protocolos de bioseguridad en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas para quienes prestan servicios audiovisuales tales como la realización de contenidos para diversas plataformas, cine, televisión, videoclips, comerciales, series web, institucionales, transmisiones vía streaming, postproducción, animación, videojuegos y medios interactivos, entre otros. Para las empresas que no están domiciliadas en Medellín, el proceso de inscripción a la plataforma estará acompañado por FilMedellín como parte de los trámites de permisos de rodaje. 

Además del formato de solicitud de permisos, dejamos disponible para descarga el protocolo de bioseguridad para actividades audiovisuales aprobado por la Secretaría de Salud de Medellín, como referente de aplicación para que cada empresa elabore, con esa base, sus protocolos específicos. Asimismo, el Ministerio de Salud y Protección Social adopta el protocolo de bioseguridad para las actividades de industrias culturales, radio, televisión y medios de comunicación, mediante la Resolución 957 del 16 de junio de 2020, que también está disponible para descarga y referencia. 

Sobre la Ventanilla Única FilMedellín cabe aclarar que, acorde al Decreto 2467 de 2019, entre las tareas del Consejo Estratégico de la Comisión Fílmica de Medellín está proponer lineamientos para exenciones de pago al uso del espacio público con fines audiovisuales, sugerir lineamientos para la obtención de permisos de rodaje e identificar y promocionar locaciones de Medellín, acciones que están siendo diseñadas e implementadas gradualmente en articulación con la Subsecretaría de Espacio Público, la Agencia APP, la Secretaría de Movilidad, DAGRD, y las entidades que administran los diversos espacios. Esta articulación permitirá la creación del PUFA (Permiso unificado de filmaciones audiovisuales) como mecanismo de implementación del capítulo V del Decreto 211 de 2014, relativo a trámites y requisitos para filmaciones audiovisuales en el espacio público y zonas de uso público.