Información importante – Autocines

Mayo 29 de 2020

Desde la Comisión Fílmica de Medellín, estrategia de fortalecimiento audiovisual de la Alcaldía de Medellín, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, queremos ofrecer claridad sobre las consideraciones nacionales sobre las restricciones para espacios de exhibición cinematográfica en el contexto de emergencia sanitaria y aislamiento preventivo decretados por el Gobierno Nacional. 

En múltiples informes de radio, prensa, televisión e internet se ha mencionado el interés de algunas empresas por ofrecer una alternativa de entretenimiento mediante la modalidad de autocines, ante el cierre obligado de las salas de cine que busca reducir las posibilidades de contagio de la COVID-19. Algunas de estas iniciativas se han gestado en Medellín.

El Sistema de Información y Registro Cinematográfico – SIREC es un instrumento creado por la Ley 814 de 2003 para apoyar diversos procesos de seguimiento de políticas y toma de decisiones para la cinematografía nacional. Desde el SIREC recomiendan que toda empresa interesada en exhibir películas en público en el territorio nacional tenga en cuenta lo siguiente: 

  • Leer la Guía para la realización de actividades de exhibición cinematográficas de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. 
  • Diligenciar el Formulario de registro de exhibidor, nueva sala y/o actualización de datos. 

Ambos documentos pueden descargarse al final de esta publicación y las presentes recomendaciones han sido compartidas también desde la Cinemateca Municipal de Medellín a las empresas que han mostrado interés en establecer autocines en la ciudad. 

La información completa respecto al SIREC puede consultarse en: https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/SIREC/Paginas/default.aspx y para cualquier inquietud puede escribirse al correo sirec@mincultura.gov.co 

Por otra parte, cada municipio tiene lineamientos propios para la solicitud de permisos para la realización de eventos y los organizadores deberán hacer el pago a las sociedades de gestión, en los casos que así lo requieran. Estamos disponibles para atender inquietudes respecto a esta información en el correo electrónico promocion@filmedellin.com.

Como referencia final, compartimos enlaces del registro informativo de algunas iniciativas para ofrecer proyecciones cinematográficas en autocines en Colombia.