Información importante – Autorizan autocines en el país

Actualización 3 de agosto de 2020

De acuerdo al contexto de emergencia sanitaria y «aislamiento preventivo obligatorio» decretado por el Gobierno Nacional, ofrecemos claridad sobre la reactivación económica gradual para el sector audiovisual acerca de la exhibición pública de obras cinematográficas.

A través del Decreto 1076 del 28 de julio de 2020, la Presidencia de la República imparte nuevas instrucciones y autoriza la proyección fílmica, conciertos y artes escénicas realizadas bajo la modalidad de Autocines – autoeventos, sin que se genere aglomeraciones, en los términos que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social, según su artículo 45.

En ese sentido, se condicionan las actividades mencionadas bajo estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y deja a discreción de gobernadores y alcaldes alguna adición a las excepciones del Decreto y la suspención de actividades o casos establecidos cuando un municipio presente una variación negativa en el comportamiento de la pandemia del Coronavirus COVID-19. 

Cabe recordar que el Sistema de Información y Registro Cinematográfico – SIREC es un instrumento creado por la Ley 814 de 2003 para apoyar diversos procesos de seguimiento de políticas y toma de decisiones para la cinematografía nacional. Desde el SIREC recomiendan que toda empresa interesada en exhibir películas en público en el territorio nacional tenga en cuenta lo siguiente: 

  • Leer la Guía para la realización de actividades de exhibición cinematográficas de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. 
  • Diligenciar el Formulario de registro de exhibidor, nueva sala y/o actualización de datos. 

Ambos documentos pueden descargarse al final de esta publicación y las presentes recomendaciones han sido compartidas también desde la Cinemateca Municipal de Medellín a las empresas que han mostrado interés en establecer autocines en la ciudad. 

La información completa respecto al SIREC puede consultarse en: https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/SIREC/Paginas/default.aspx y para cualquier inquietud puede escribirse al correo sirec@mincultura.gov.co 

Informaremos oportunamente cada vez que existan novedades al respecto y estamos disponibles para atender inquietudes frente a esta información en el correo electrónico promocion@filmedellin.com, teniendo en cuenta que cada ciudad tiene lineamientos propios para la solicitud de permisos para la realización de eventos. 

Como referencia final, compartimos el Decreto y los documentos anteriormente mencionados. 

Add A Comment